Un Poco de Historia



LOS OMAGUACAS fue un pueblo que habitaba lo que actualmente se conoce como Humahuaca que significa (HUMA HUACA) cabeza que llora.
Eran comunidades agricultoras que poseían también irrigación artificial y andenes de cultivo. Los frutos de la recolección eran almacenados; también fueron pastores y en menor medida cazadores. Al igual que entre los diaguitas el sistema de edificación incluía a la comunidad propiamente dicha y al recinto fortificado enclavado en un lugar estratégico, por lo general una elevación.
Relaciones en el seno de la comunidad: lo que más se sabe es acerca de la guerra que también esta cultura desempeñaba en un rol preponderante. Las diferentes parcialidades estaban a cargo de un cacique y todas ellas a su vez respondían a un cacique general de los Omaguacas.
Fortaleza Omaguaca (EL PUCARA)
Alrededor del año 1000 existía una línea de veintidós fortalezas aborígenes que se desplegaban sobre los cerros a todo lo largo de la Quebrada de Humahuaca.
A lo largo de toda la quebrada había distintos subgrupos de la cultura omaguaca, entre ellos los tilcara, los ocloya, los purmamarca, Coctacas y los uquía. Por lo general, cada uno de los veintidós pucarás de la quebrada pertenecía a los distintos grupos. La geografía quebradeña era de una utilidad defensiva fundamental para los omaguacas. La única forma de llegar que tenían los invasores era justamente por la quebrada. Desde los pucarás se los divisaba a la distancia y cuando el enemigo se avecinaba todo el mundo subía a los cerros donde los esperaban agazapados para emboscarlos en la noche.
En síntesis Los Pucaras eran como la antigua Troya pero en versión Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario