Carnaval 2010

EL JUEVES DE COMADRES EL INICIO DE UN NUEVO CARNAVAL

En el mes de febrero, ya cerca del carnaval y para ser precisos, el jueves que antecede a esta fiesta, tiene lugar el topamiento de comadres.
En este día las comadres se visitan y se saludan. Se trata de una ceremonia llena de respeto y para la cual prepararon ambas comadres: chicha, talco, papel picado, flores, coronas de pan y coca.
Después del saludo, las comadres realizan el topamiento, es decir reiteran la promesa que hicieron al recibirse de comadres:
"Seremos comadres en esta vida y en la otra y nos respetaremos por el bien del ahijado".
Luego intercambian papel picado, talco, serpentina y se sirven chicha de un cántaro bien adornado, convidando primero a la Pachamama.
La coca es parte importante de esta ceremonia, con ella se desean suerte y hacen el acullico.
La caja comienza a desgranar sus notas y las coplas brotan... Como agua de manantial.

Copla de Jueve de Comadres
"Aquí estoy con mi comadre
y eso que nada me falta
no soy capaz de cambiarle
ni con oro ni con plata".
********
"Mi comadre es una rosa
mi compadre es un clavel
mi ahijado es un pimpollo
sangre de mi corazón".

Asi de esta manera comienza ya el carnaval.....

EL CARNAVAL
El sábado de carnaval marca el comienzo de un lapso de alegría (9 días y 8 noches). Pareciera que la pobreza escapara por las puertas de las casas, para dar paso a una abundancia de bebidas y alimentos que se consumirán durante los nueve días que dura el carnaval de la Quebrada.'
La gente salió de su monotonía para dar rienda suelta a una algarabía desbordante. Las cajas y los arques se descuelgan con un tintinear de canto, y el polvo que los cubría. Cae alborozado en el pecho generoso de la Pachamama. Ha llegado el dios Momo para posesionarse del alma del runa y de la imilla para conducirlos por los caminos de la alegría. El sábado de carnaval y desde muy temprano comienzan los preparativos. Los simpatizantes de las comparsas y cuadrillas de caja se reúnen en la casa de uno de sus integrantes y desde allí parten al mojón para llevar a cabo el desentierro del carnaval.
Allí proceden a desenterrar las ollitas colocadas el año anterior con comidas y bebidas. Luego los miembros de la comparsa o cuadrilla dan de comer, beber y fumar a la Pachamama, a la vez que adornan el hoyo con serpentina y papel picado.
Concluida la ceremonia, se escuchan los acordes de la música o de las cajas y los erques, se forman las ruedas o las filas de parejas para descender bailando desde el mojón hasta el pueblo las gargantas entonan coplas o estribillo al son de acordeones, quenas. Charangos, bombos o cajas. Durante nueve día las comparsas y cuadrillas bailan y cantan en los locales, en las calles y en las casas donde fueron invitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario